onsdag 16 januari 2008

Aquí un pequeño texto en español:


Viaje de intercambio a Madrid/Sevilla, septiembre de 2007

El viaje de este año a España fue el sexto y se diferenció algo de los años anteriores – por fin ya tenemos un intercambio de verdad! Todos los 21 alumnos que participaron en el viaje vivieron en casa de ”su” español/española, es decir el/la estudiante española que se tuvo de visitante una semana en abril. Entonces vinieron muchos de los españoles al pleno campo y vivieron entre vacas, caballos y perros. Ahora nosotros estuvimos en sus casas y en la gran ciudad de Sevilla – ni una vaca.... En cambio catedrales, palacios antiguos árabes, dunas y 30 grados de calor. Para también tener un poco de tiempo para nosotros solos, y porque así el viaje nos salió más barato, pasamos dos noches en Madrid y aprovechamos para ver también la capital, lo cual fue muy apreciado.

Un día pasamos en Madrid y entonces estuvimos en la Plaza Mayor, anduvimos por el casco antiguo, vimos grandes edificios muy bonitos, comimos bien y sentimos el ambiente en el agradable y verde Parque del Retiro... Algunos salieron por la noche y descubrieron el ambiente nocturno de Madrid – la ciudad donde nunca se duerme. En tren seguimos viaje a Sevilla, donde nos encontramos con nuestros amigos españoles de nuevo. Divertido! Es ya sábado por la tarde del día 22 de septiembre. Mañana vamos a nuestra primera excursión juntos.

Domingo por la mañana y nos vamos al parque nacional de Doñana y caminamos entre alcornoques, pinos y algo parecido a una selva. Ni un pajarito raro encontramos, pero dicen que este es el sitio adonde los aficionados se deben dirigir. Nuestro viaje sigue a un sitio muy estimado por nosotros los nórdicos - una hermosa playa casi virgen y el océano Atlántico para bañarnos. Bikini a la derecha, nudista a la izquierda. Doblamos a la derecha.

El lunes nos enseñan su instituto - una escuela buena. Lo que nos llama más la atención es el volumen de ruido. Qué horror! Nos tapamos los oídos y decimos que Fenix sí es un instituto muy bueno. Hay una reunión de bienvenida en su biblioteca y después participamos en las clases.

Sevilla es una ciudad muy, muy hermosa! Nos guían y nos invitan – cómo nos invitaron estos españoles! - nos pagaron las entradas tanto a la grandiosa Catedral y la Giralda como al palacio árabe, el Alcázar etc. Gozamos de todo lo bonito árabe, paseamos en su parque, el sol brilla...Nos invitan a otro día de excursión en autobús. Nos vamos a Córdoba. Por fin llego a La Mezquita, de la cual he visto tantas fotografías. Que era así de grande y así de magnífica! Y qué mezcla – sobre columnas antiguas romanas los moros han construído sus arcos y encima de esto luego los cristianos han convertido todo a una catedral con capillas y cúpulas. Qué mezcla más maravillosa!

Algunas citas de los alumnos acerca de cómo es vivir en una familia:

”Vivir en una familia española fue muy interesante. Mi familia era fantástica y los extraño ahora.”

”Fue muy bueno vivir en una familia y era divertido ver cómo vive una familia española.”

”La familia de mi española era absolutamente maravillosa”

”Era interesante vivir en una familia española, pero ninguno de los padres sabía inglés así que la comunicación fue algo difícil.”

Bueno, quienes fuimos? Fuimos Nizar Almahariq, Evelina Elg, Titti Ngyun, Malin Andersson, Marija Coric, Ana Cristina Hernandez Perez, Adaleta Lekpek, Asja Mehicic, Frida Melander, Elinor Staberg, Elin Björk, Anton Karlsson, Alexandra Andersson, Stina Carlbert, Gustav Dolk, Jenny Karlsson, Simon Ljungqvist, Alexandra Melander, Amela Sucurica, Khalid Majed Hamed, Ingmarie Sjöbäck, Gilberto Hernandez y la que ahora ha escrito, Ulla Gillblom. Queremos todos dar las gracias a nuestros anfitriones españoles por una semana maravillosa!

Sobre la estancia de los españoles aquí en Vaggeryd una semana en abril se puede leer en el blog http://vaggerydsevilla.blogspot.com/. Allí el profesor Rubén ha publicado su diario.

Inga kommentarer: